lunes, 14 de enero de 2013


Actividad 1
Acude a la web y en equipos define con tus propias palabras cada uno de los conceptos.

1.- Dibujo
     Representación gráfica de un objeto real de una idea o diseño propuesto para construcción posterior.
2.- Isométrico
     Se refiere a aquel dibujo tridimensional que se ha realizado con los ejes inclinados formando un ángulo de 30° con la horizontal.
3.-Montea
     Forma de representación  para una figura 3D sobre un plano o maqueta, con cuatro cuadrantes para obtener todas las vistas de la figura.
4.- Línea
     Es el elemento básico de todo grafismo y uno de los más usados. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también la más dinámica y variada.
5.-Angulo
     Es la unión de dos semirrectas que comparten el origen.
6.- Polígono regular
     Polígono en el que todos los lados tienen la misma longitud y todos los ángulos interiores son de la misma medida.
7.- Polígono irregular
     Polígono en el cual sus lados no son de igual longitud y/o sus vértices no están contenidos en una circunferencia.
8.- Figuras bidimensionales
     Es una figura que solo posee dos dimensiones: ancho y largo, pero no grosor.
9.- Figura tridimensional
     Son aquellas figuras geométricas que tienen dimensiones volumétricas en m3, es decir su cuerpo está definido por caras y tienen un volumen en metros, centímetros cúbicos
10.- figuras planas
     Son figuras delimitadas en un solo plano en el espacio, formadas por como mínimo 3 puntos o más (si son 2 sería una recta) y cuya ecuación varía según la figura que sea.
11.- Figuras en volumen
     Son figuras de 3 dimensiones, el volumen es el total de espacio que ocupa en el universo por así decirlo, dado que el volumen es igual a largo x ancho x alto y se mide metros cúbicos. 
12.- Sombras
     Es una región de oscuridad donde la luz es obstaculizada. Una sombra ocupa todo el espacio detrás de un objeto opaco con una fuente de luz frente a él.
13.-Escala
     Escala es la relación matemática entre las dimensiones reales y el dibujo en un plano o la maqueta en el espacio.
14.- Levantamiento arquitectónico
     Es el obtener las dimensiones y geometrías de una construcción, se utiliza cinta y papel, de fachada pues el mismo nombre lo dice, dimensionar la fachada de la construcción, de igual manera con cinta métrica, el levantamiento topográfico solo te da dimensiones en planta y no al detalle como el arquitectónico.
15.- Vistas
     Sentido del cuerpo con el que se perciben, a través de los ojos u órganos de la visión, la luz o parte visible del espectro electromagnético y, con ella, la forma y el color de los objetos.
 16. sistema americano:

     En el Sistema Americano el plano de proyección se coloca delante del objeto en el sentido de la  proyección.
Siempre que se desee alguna proyección adicional el plano debe colocarse al mismo lado que la pieza

17. vista lateral:

     La que se obtiene al observar el cuerpo o pieza desde   la posición inicial del observador 

18. Vista superior:

.     La que se obtiene al observar el cuerpo o pieza desde arriba
19. Vista inferior:

.     La que se obtiene al observar el cuerpo o pieza desde abajo 
20. vista alzado:

     El alzado, la planta, la vista inferior y la vista posterior, coincidiendo en anchuras.

21. dibujo industrial:

      Los dibujos industriales son composiciones de líneas o colores o formas tridimensionales que otorgan una apariencia especial a un producto u obra de artesanía.

22. dibujo  arquitectónico:

     A este tipo de dibujo se le confiere una responsabilidad, pues tiene que ser realizado pensando en las personas que habitarán esa arquitectura, sus medidas y los medios para construir. Otros aspectos, como la distribución de espacios, el color .
23. dibujo técnico 

      Es como la  representación gráfica de diversos tipos de objetos  con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo


24. Dibujo Topográfico:

     Consiste en la elaboración de planos o mapas, en los cuales se representan las formas  de un terreno. 

25. Dibujo animado

      También llamado caricatura también conocidos como  animación 2D,animación tradicional o animación clásica), es la técnica de  animación que consiste en dibujar  a mano cada uno de los cuadros para generar la representación de imágenes en movimiento


26. Dibujo artístico

      Se define como el tipo de dibujo  que sirve  así como para expresar sentimientos y emociones. El artista cuando dibuja cosas, las dibuja tal como las ve emocionalmente de acuerdo con su propia y peculiar manera de percibir la realidad de su entorno. Este tipo de dibujo requiere aptitudes especiales como las personales y naturales.


 27. Dibujo mecánico 

     Se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales.


 28. acotaciones 

     Son la medida de una característica de un objeto  la cual debe ser especificada en un dibujo técnico , debe cumplir un conjunto de reglas para facilitar su lectura y por consiguiente facilitar la construcción de una pieza




29. instrumentos 

     La regla T 
La regla paralela
 Las escuadras
Cartabónes 
Escalimetro
El compás
Lápices
Goma de borrar
Portaminas o lapiceros
Minas 
Lápiz mecánico
Cepillo para dibujo
Franela o tela de algodón
Plantilla de borrar
Tablero de dibujo
El transportador 
Afinador de lápiz o raspador
Borrador suave
Papel de dibujo
Plumillas

 


Contesta el cuestionario
1.- Instrumento para dibujo

Tablero de dibujo
Es un instrumento de dibujo sobre el que se fija el papel para realizar la representación gráfica.
Regla ‘’T’’
Es un instrumento llamado así por su forma semejante a la letra T, está formada por dos brazos perpendiculares entre sí.     El brazo transversal, más pequeño, lleva el nombre de cabeza de T.
Regla graduada
Es un instrumento de medición para medir y trazar líneas rectas, su forma es rectangular, plana.     Ella puede ser graduada de acuerdo con el Sistema Métrico Decimal o de acuerdo con el sistema inglés de medida.
Escuadras
Son instrumentos que nos permiten el trazado de líneas verticales, horizontales, paralelas, oblicuas, perpendiculares y ángulos de diferentes grados. También se emplean para medir y trazar diferentes ángulos.
Transportador
Es un instrumento que se utiliza para medir o transportar ángulos, medir ángulos de los triángulos, dividir circunferencias, construir polígonos, etc. Son fabricados de plástico, en forma semicircular y dividida en 180 ° o de forma circular, divididos en 360°.
Compas
Es un instrumento de precisión que nos permite realizar varias funciones. Entre ellas se encuentra el trazado de circunferencias de diferentes diámetros y precisión, el trazado de arcos de circunferencias y también para tomar y trasladar medidas.
Plantillas para curvas irregulares
Trazar aquellas líneas con radios de curvaturas variables. Los contornos de estas plantillas están hechos mediante el sistema de combinación de elipses, espirales y otras curvas matemáticas. Para utilizar estas plantillas el dibujante debe trazar primeramente la sucesión de puntos que determinan el rumbo de la curva. Luego hace coincidir la plantilla con los puntos, lo cual se logra solamente por aproximación.
Escalimetro
Las escalas están referidas normalmente al metro, siendo la más usadas: Esc. 1:100, Esc. 1:75, Esc. 1:50, Esc. 1: 20. Las escalas se usan para medir, es muy importante que los dibujantes sean precisos con la escala. La escala empleada debe indicarse en la tira o cuadro para él título. Los escalímetros son reglas métricas graduadas en centímetros y milímetros.
Plantilla para borrar
Piezas metálicas delgadas que tienen varias aberturas que permiten borrar detalles pequeños sin tocar lo que ha de quedar en el dibujo. Para borrar se utilizan gomas, las más recomendables son los llamados goma lápiz.
Lápiz
Se utiliza para escribir y dibujar.
Goma de borrar
Se emplean para hacer desaparecer trazos incorrectos, errores, manchas o trazos sobrantes. Por lo general son blandas, flexibles y de tonos claros para evitar manchas en el papel.
Papel
Es una lámina fina hecha de unas pastas de materiales distintos como trapos, madera, cáñamo, algodón y celulosa de vegetales.
Tirro
El papel se fijará al tablero gracias a la cinta adhesiva o tirro, la cual, si es de buena calidad no dejará huella ni en el papel ni en el tablero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario